Análisis – The Asterisk War: Phoenix Festa

A.W.: Phoenix Festa es un título que llegó de forma exclusiva para PlayStation Vita el pasado 27 de julio. La entrega, que ha sido desarrollada por Bandai Namco combina el género rpg con un simulador de citas, y está basada en la novela ligera The Asterisk War: The City on the Water o, en su defecto, en su probablemente más conocida adaptación al anime: Gakusen Toshi Asterisk. Antes de comenzar con el análisis es importante mencionar que el videojuego está disponible únicamente en formato digital y con textos traducidos al inglés.

Contextualización

Lo primero que debemos decir es que este es un título dirigido a los fans. En su adaptación al videojuego, la historia original de The Asterisk War ha sido recogida únicamente en sus líneas más generales. Esto provoca una densa sensación de incertidumbre en los jugadores que se enfrentan por primera vez a sus líneas argumentales. Los constantes cabos sueltos y la falta de profundidad en la trama derivan en un total desinterés, llegando a ser la evolución de las relaciones entre los personajes el único elemento motivador de esta.

No obstante, este no será un problema para los consumidores de la novela ligera o el anime, quienes se encontrarán ante una oportunidad de ponerse en la piel de los personajes protagonistas y revivir los acontecimientos más memorables. Una vez situados, y a pesar de que en el videojuego no se nos explica nada de esto, vamos a contextualizarnos.

En el siglo XX una catástrofe astral denominada Invertia golpeó nuestro planeta aniquilando muchas ciudades. En un intento de luchar contra una economía en creciente declive, la Fundación Imperio Integrado asumió el liderazgo mundial. Por otro lado, la hecatombe dio lugar a los Genestella, una nueva raza humana con habilidades extraordinarias. Además, fue encontrado en el interior de un meteorito lo que se conoce como Mana, un elemento que permitió a la humanidad dar un salto tecnológico.

En este contexto nació Asterisk, que está localizado en la Ciudad del Agua y donde los Genestella se enfrentan en competiciones y torneos, las Festa. El videojuego tendrá lugar en la Academia Seid?kan, que ocupa el quinto puesto en el ranking de Asterisk y nuestro objetivo será ganar la Phoenix Festa, que tendrá lugar en agosto. Para triunfar en dicho torneo deberemos perfeccionar nuestras habilidades a base de entrenamiento y conseguir el mayor ranking participando en duelos, además de encontrar a una compañera de equipo y mejorar nuestra relación con ella a través de citas y regalos para formar el mejor equipo posible.

El menú principal

En la pantalla inicial de The Asterisk War: Phoenix Festa dispondremos de tres modos. En el modo historia, podremos escoger entre jugar como Ayato Amagiri, protagonista en la trama original del anime, o utilizar un avatar personalizable.

En segundo lugar está el Modo Batalla, que ofrece combates contra la CPU, multijugador mediante conexión AD HOC o misiones de supervivencia, todo esto con la posibilidad de utilizar todo el plantel de personajes originales de The Asterisk War, además de los personalizables que hayamos creado en el modo historia. En cada enfrentamiento se escogerá a un personaje jugable y a un compañero, a excepción de en el modo de misiones de supervivencia, donde no contaremos con ningún tipo de ayuda y lucharemos en una sucesión de combates en solitario que irán incrementando su dificultad a medida que vayamos superándolos. Esta cadena de batallas terminará al superar los cien combates ganados o bien porque hayamos sido eliminados por nuestro enemigo o enemigos.

Por último está la Galería, que recoge, de una forma similar a las novelas gráficas, diferentes escenas desbloqueadas a lo largo de la historia de Ayato Amargiri. Por este motivo, será necesario terminar la historia con dicho personaje poder acceder a ella.

¿A quién elijo?

Como se ha mencionado previamente podemos escoger entre jugar la historia con Ayato Amagiri, protagonista del anime y la novela ligera, o con un personaje al que dar forma a nuestro gusto. Si bien los objetivos principales de las historia no difieren entre ambas opciones, sí resultan diferentes prácticamente en su totalidad.

Ayato Amargiri es un personaje con características muy equilibradas y una notable popularidad entre las chicas. Él es probablemente la mejor opción para la primera partida, pues los combates resultarán mucho más sencillos con él, y es perfecto para la primera toma de contacto. Al comenzar, llegaremos a la Academia tan sólo dos semanas antes de la Phoenix Festa, y ese será el tiempo que tendremos para encontrar una compañera. En el caso contrario, la partida terminará.

Con Ayato seguiremos la historia de la primera y segunda temporada del anime, aunque han sido incorporados elementos originales que serán accesibles en caso de no formar equipo con Julis Alexia Van Riessfeld, pues es el hilo que sigue la trama original.

El personaje customizable nos brinda con una historia completamente original y presenta un sencillo editor que nos permite darle nombre y apellido, además de escoger entre un escueto número de opciones estéticas, que abarcan diferentes tipos de cara, peinados, accesorios y una pequeña selección de colores para el pelo. Además, este personaje parece recién salido de fábrica, con valores de serie, que resultan desmesuradamente inferiores a los de Ayato Amagiri, pero también nos ofrece la posibilidad de darle forma y definir sus puntos fuertes según nuestras preferencias. Esta situación inicial nos lleva a que el nivel de dificultad de las batallas será notablemente superior y será necesario aumentar el nivel del personaje para superar los combates.

Otra diferencia será que llegaremos a la Academia 85 días antes del inicio de la Phoenix Festa. Por lo tanto, el tiempo se repartirá de un modo diferente, dividiéndose en cinco periodos de un mes cada uno. En el mes de abril debemos concentrarnos en entrenar; mayo es para mejorar nuestro ranking en la escuela y aprovechar para ganar algo de dinero; en junio será el momento de buscar una compañera para la Festa; durante el mes de julio entrenaremos con nuestro compañero luchando contra otros equipos; y en agosto comenzará la Phoenix Festa.

En definitiva, Ayato Amagiri es la mejor opción para disfrutar de la historia y centrarse en desarrollar las relaciones con otros personajes, mientras que el personaje customizable ofrece una dificultad mayor, obligando al jugador a dirigir el tiempo libre a entrenar o luchar en duelos para incrementar su nivel.

Personajes secundarios y sistema de citas

Como buen simulador de citas, A.W.:Phoenix Festa cuenta con un buen plantel de personajes secundarios con los que interacturar y de los cuales tendremos que elegir a una como nuestra compañera.

  • Julis Alexia Van Riessfeld Julis (Julis) es la princesa de Lieseltania y estudiante de la Academia Seid?kan. A pesar de su mal carácter esconde un corazón bondadoso. Es una Strega y quiere ganar la Festa para salvar un orfanato de su país y ella es la compañera de Ayato en la historia original.
  • Kirin Toudou es una tímida chica de primer año que, en contraposición a su insignificante aspecto, es la rango 1 de la academia.
  • Saya Sasamiya, amiga de la infancia de Ayato, y con la que perdió contacto al mudarse. Su padre es ingeniero de armas de fuego.
  • Claudia Enfield es la presidenta del Consejo de Estudiantes de la academia. Además su madre es miembro de la Fundación Imperio Integrado.
  • Sylvia Lyyneheym, rango 1 de la Academia Queenvail Girls. Además es una conocida idol y Strega. Este personaje solo estará disponible tras haber completado la historia con los cuatro restantes como compañeras.

Jugabilidad

Bandai Namco ha combinado dos géneros que a primeras parecen totalmente incompatibles. Mientras que combatimos en duelos en tiempo activo, la historia está narrada con un estilo similar al de la novela gráfica. Además, está dividida tomando forma de calendario, de modo que avanza a medida que transcurren los días, que a su vez están separados en mañana y tarde. De esta forma, tras presenciar un evento o terminar un combate, seremos llevados a un menú donde comprobar cómo va nuestra relación con las diferentes chicas, estar al tanto del humor y la salud  de nuestro personaje, conocer su ranking, observar la evolución de sus características y llevar al día el calendario con los eventos. Además, podemos escoger entre diferentes actividades para invertir el tiempo:

  • Entrenamiento, donde podremos elegir qué característica de nuestro personaje queremos desarrollar (vida, defensa, ataque, velocidad, prana o insight) y que nos costará puntos de vida.
  • En la opción de Trabajo realizaremos actividades como derrotar a criminales, ayudar a practicar a otros estudiantes o exterminar extrañas criaturas a cambio de dinero. La dificultad irá subiendo a medida que superamos cada trabajo, pero también lo hará la recompensa.
  • Al ir de Compras podremos invertir el dinero ganado en armas para mejorar nuestro equipo, comprar medicinas o regalos  para las chicas. Cada una tiene sus preferencias, las cuales nos son indicadas en la Tienda de Regalos.
  • En el Laboratorio modificaremos el color de nuestras armas y las mejoraremos para mejorar sus estadísticas. Todo ello a cambio de dinero, por supuesto.
  • La opción de Citas nos permite acordar una fecha para retar a algún estudiante a un duelo o para quedar con la chica que deseemos. Pero ¡cuidado!, también podéis ser rechazados.
  • Tanto los duelos, como los entrenamientos y el trabajo afectan a la salud y el ánimo de nuestro personaje hasta el punto de que, si nuestros puntos de energía llegan a cero o son muy bajos, no podremos realizar algunas actividades. En estos casos no queda más remedio que Descansar y reponernos.

Cada una de las funciones, y al igual que cualquier suceso de la historia, consumirá medio día. En conclusión, podemos realizar dos actividades cada día.

Sistema de citas

En un principio este resulta uno de los puntos más interesantes de la entrega. Escoges el día, la hora (mañana o tarde), el lugar (dormitorios, escuela o en la ciudad) y la chica con la que deseas pasar el rato. Las citas se limitan a una sucesión de imágenes que terminan con una pregunta. Si das la contestación adecuada, tu relación con ella mejorará y en caso contrario, se restarán puntos al valor de intimidad.

Las cosas cambian cuando, tras un par de citas, te das cuentas de que cada lugar tiene un único formato predefinido. Me explico, cada vez que acuerdas una cita en dicho lugar salta la misma sucesión de imágenes y la misma pregunta o comentario. Lo que deriva en que únicamente existen tres versiones diferentes de citas, una para cada escenario.

El combate

El sistema de combate de A.W.: Phoenix Festa funciona a tiempo real en escenarios que se conforman como un recinto cerrado. A veces en solitario y en otras acompañados, nos enfrentaremos a uno o dos enemigos al mismo tiempo. Durante el combate influirá el modo en el que hayamos entrenado a nuestro personaje pues, por ejemplo, si tenemos un nivel alto de prana podremos realizar más ataques consecutivos. De igual forma, diferentes tipos de armas, tanto de combate cuerpo a cuerpo como a distancia (luxes, espadas largas, lanzas, pistolas, etc), estarán disponibles para que usemos la que más se adapte a nosotros.

Por otro lado, a pesar de que en muchas ocasiones lucharemos solos, también habrá otras en las que lo hagamos acompañados de nuestra compañera. Cuanto mayor sea el nivel de intimidad que tenemos con ella mejor funcionará el equipo. Este es el principal motivo por que el que es importante dedicar tiempo a mejorar la relación con regalos o citas.

Hay tres formas de ganar los enfrentamientos, (ya sean duelos para subir de ranking o batallas de la Phoenix Festa): dejar inconsciente al enemigo, romperle la insignia o ser el que menos daño ha recibido cuando termine el tiempo. No obstante, esta última opción es la menos común de todas. Si bien en un principio las mecánicas de combate pueden resultar adictivas, tras unas horas de juego tienden a volverse repetitivas por las limitadas acciones disponibles y la extrema sencillez de los combates. Es por este motivo que nunca se llega a agotar el tiempo marcado en el contador.

¿Rejugabilidad?

En este título este concepto es un arma de doble filo. La rejugabilidad está presente porque la historia varía según la chica que elijamos como compañera, sumando un total de 10 historias diferentes si tenemos en cuenta que podemos controlar a Ayato Amagiri o a un personaje creado por nosotros mismos. Sin embargo, tras haber terminado varias opciones comienza a resultar enormemente repetitivo, ya que la trama muestra el mismo desarrollo en todas las diferentes posibilidades. Sólo serán las subtramas las que cambian, y eso lo reduce a apenas unos minutos dentro de las 3-5 horas que se puede tardar en completar la historia.

En resumen…

The Asterisk War: Phoenix Festa es un título que no destaca por un gran sistema de combate, ni por unos buenos gráficos o una bonita estética y el apartado sonoro es correcto. Asimismo, es una entrega que hará pasar un rato agradable a los fans de la marca, pero resultará completamente insípida a quienes lo jueguen sin haber consumido el anime o la novela ligera. El sistema de citas peca de simple y el videojuego en su totalidad cae inevitablemente en una bochornosa repititividad tras unas cuantas horas de juego.

Artículo para Legión de Jugadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *