Impresiones – 7Th Dragon III CODE: VFD

7th Dragon III CODE: VFD se trata de la cuarta entrega de una saga rpg desarrollada por SEGA para la Nintendo 3DS. Este es un título que sin duda no os sonará a muchos, pues es el primero que cruza las fronteras japonesas y lo hace únicamente traducido al inglés. ¿Por qué justo ahora y no antes ha decido la empresa nipona hacernos llegar dicha entrega? Es algo que tras más de 25 horas invertidas en esta,  todavía no logramos comprender. Las constantes alusiones a situaciones o momentos puntuales de sus títulos predecesores entorpecen la experiencia de un videojuego de calidad muy notable.

Un paso atrás, dos adelante.

En el año 2100 7th Encount es el videojuego de realidad virtual de moda. Jugadores de todos los rincones se enzarzan en intensas disputas por comprobar quién es capaz de matar al mayor número de los dragones que han invadido Tokyo, y conseguir así la puntuación más alta. Bajo este contexto comienza nuestra historia. Nos encontramos frente a Nodens Enterprises, la empresa responsable del videojuego y anfitriona de un importante evento sobre este. Necesitamos un ticket que no tenemos para poder entrar y es aquí donde conocemos a Mio, que nos invita a entrar con ella y nos convence para unirnos a su equipo y probar el famoso videojuego. Cada equipo está formado por cuatro integrantes, 3 combatientes y un navegador que proporciona indicaciones al resto. Con la excusa de conseguir dos jugadores más y lograr la suma necesaria para participar, crearemos a los dos primeros personajes que nos acompañarán en esta aventura. Una vez listos nos sumergiremos en la primera mazmorra donde tendremos que superar combates varios e incluso enfrentar a nuestro primer dragón. Todo concluye con la obtención de una clasificación extraordinariamente alta, por lo que somos llevados a las oficinas de Nodens Enterprieses. Allí nos explicarán que el verdadero motivo escondido tras el videojuego es encontrar a los mejores “dragon slayers”. La constante lucha entre los dragones y la humanidad ha estado presente desde el inicio de la historia y ha influido enormemente en el curso de esta, creando una enfermedad, hasta el momento incurable, y que está poniendo en peligro a la sociedad. En resumen, Nodens Enterprises necesita nuestra ayuda para aniquilar al último de los dragones. A partir de este momento, seremos enviados a distintas líneas temporales con el objetivo de recopilar muestras de los dragones que un día atacaron la Tierra, con el fin obtener la información necesaria para vencer al séptimo. En cada misión no solo habremos de enfrentarnos a dragones y todo tipo de criaturas, sino también a situaciones críticas provocadas a raíz de la presencia de estos.

La historia deja mucho que desear y, a pesar de que en un principio puede llegar a resultar interesante, lo cierto es que a medida que vamos avanzando en el juego va decayendo. Se echan en falta elementos que aporten profundidad y disimulen su simple argumento. Sin embargo, un punto a favor es la posibilidad de elegir entre dos opciones a la hora de proporcionar una contestación en momentos puntuales de las conversaciones. Este pequeño detalle ayuda de forma desinteresada a que nos sintamos partícipes dentro de la narrativa, a pesar de que independientemente de la selección las consecuencias en la historia no variarán.

Personalización

Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes del título. Antes de comenzar a jugar, se nos pide que creemos a nuestro personaje. Podremos escoger entre 32 diseños distintos, cada cual con 3 combinaciones diferentes. Además, podremos decidir entre una larga lista de famosos actores de doblaje japoneses para dar voz a nuestros avatares. De igual forma, podremos modificar todos y cada uno de los personajes en cualquier momento accediendo a las máquinas de creación de personajes que estarán localizadas en puntos varios. La única pega es que si deseamos probar una nueva clase, deberemos esperar a que dicho personaje alcance el nivel 30.  Estas son las clases disponibles:
Samurai: experto con una espada y dual blades. Tiene un estilo de combate basado en armas.
Agent: usa armas de fuego y hacking para actuar tornar el hilo de la batalla en su favor.
Duelist: un gamer extraordinario que usa las cartas de un mazo para invocar distintos espíritus o provocar cambios en el terreno de batalla.
God hand: destruye al enemigo usando el combate mano a mano y posee habilidades de curación.
Mage: versátiles especialistas en magia, tanto elemental como curativa.
Fortuner: maestros del zodiaco de la guerra. Hacen uso de una guadaña para manipular la sombra de la muerte y provocar diferentes efectos en el campo de batalla.
Banisher: son tanques usuarios de lanzas. Realizan poderosos ataques y portan imponentes armaduras,
Rune knight: intensifican los valores de ataque de sus espadas y pequeños cuchillos a través de hechizos elementales.

Inicialmente solo tendremos acceso a las cuatro primeras clases, de forma que las restantes se irán desbloqueando a medida que avanzamos. En conjunto, el sistema de personalización compensa la nula personalidad y aportación a la historia que presentan los personajes. Estos apenas pronunciarán una sola palabra, convirtiéndose en simples muñecos que permanecen, en todo momento mudos al lado de nuestro personaje.
Esta falta de presencia en los miembros de nuestro equipo es compensada con los personajes secundarios, que son quienes conducirán la trama argumental.

Personajes secundarios

Son ellos quienes guiarán la historia en todo momento, indicándonos qué debemos hacer, dónde y cómo:

Mio es una niña insegura que, tras convencernos para unirnos a ella en “7th Encounter” al inicio del juego, se convertirá en nuestra guía y nos aportará importante información durante las misiones.
Nagamini es un peluche parlante que se presenta como uno de los cargos importantes dentro de Nodens Enterprises y nos comunicará los objetivos de cada misión. Será el comodín al que buscar cuando olvidemos qué debemos hacer.
Julietta es un científico de Nodens que se encargará de la información y muestras de los dragones.
Allie es la presidenta de la compañía, que fue fundada por su motivación de combatir a los dragones.
Moritomo es el líder de la International Self-Defense Force (IFSD), un equipo especial que nos acompañará en casi todas las misiones y que más de una vez pondrá pegas a las decisiones tomadas por la directora de Nodens Enterprises.
Yuma es un extraña arma humana. Creado con el fin de derrotar a los dragones, se convertirá en nuestro rival y, junto a Moritomo, nos acompañará en cada viaje.

En este variopinto grupo de personajes, cada cual muestra una personalidad muy marcada que aportará riqueza a la trama y será interesante ir conociéndolos poco a poco.

De aquí para allá

La trama se desarrollará sobre dos escenarios. Por un lado están las instalaciones de Nodens Enterprises, que cuentan con diferentes pisos donde realizar actividades como comprar armas para mejorar nuestro equipo, descansar o incluso interactuar en citas con nuestros compañeros de equipo para mejorar las relaciones entre ambos.. Esta última opción puede sonar muy atractiva inicialmente pero debido a la poca presencia de nuestros compañeros, los encuentros se resumen a un par de frases sueltas que no llegan a cobrar ningún sentido. En un principio muchos de los pisos serán inaccesibles, pues a medida que avanzamos iremos consiguiendo puntos que nos permiten construir nuevas instalaciones en cada uno de ellos.

Además de la historia principal, tendremos a nuestra disposición un extenso número de misiones secundarias, que en su gran mayoría consistirán en ir de un piso a otro dentro de las instalaciones de Nodens, para buscar a cierto personaje que le transmitas x información a otro. En menor número, pero no por ello menos importantes, también recibiremos algunos recados que implicarán internarnos en alguna mazmorra (aunque sea para rescatar gatitos en el metro de Tokyo).

El resto de los acontecimientos tendrán en diferentes ciudades y mazmorras. La historia principal nos traslada a diferentes lugares en el espacio-tiempo.  En concreto estaremos en Tokyo en el año 2100 (tiempo actual), Atlántida en el 10.000 A.C. y Edén 7.200 D.C. Será un constante viaje entre pasado y futuro, donde descubriremos mundos totalmente contrarios y personajes de lo más interesantes. A pesar de ello,  los escenarios a superar tienden a resultar repetitivos ante la notable similitud entre ellos y la limitada variedad de enemigos.

¡A luchar!

El sistema de combate es, sin duda, el punto más correcto de este título. Es fiel al más puro estilo jpg de combate por turnos. Podemos registrar un número limitado de personajes, cada uno con su respectiva clase. Inicialmente solamente utilizaremos un equipo, pero con el tiempo podremos formar dos más que funcionarán como reserva y nos permitirán llevar a cabo varios ataques especiales en momentos puntuales, permitiéndonos darle la vuelta a la batalla en situaciones críticas.

Cada clase funciona mejor o peor en combinación con otra, de forma que resulta muy interesante dar forma a diferentes equipos y estrategias para probar la eficacia de cada una. Así mismo, el sistema de habilidades de cada personaje es completamente personalizable y las cinemáticas durante la puesta en práctica de estas son aceptables. Cada vez que subamos de nivel ganaremos puntos a repartir entre estas, pudiendo decidir cuales nos interesa mejorar y cuales no. Además, a diferencia de otros títulos, la experiencia ganada se repartirá equitativamente entre todos los miembros, ya sean parte del equipo que estemos utilizando o de los dos restantes de reserva.

Es importante tener en cuenta los elementos y las especificaciones de cada ataque o habilidad a la hora de combatir. Cada enemigo es más resistente hacia un tipo u otro de ataques  y una mala elección puede llevarnos de cabeza hacia la derrota. Si bien es cierto que 7th Dragon III CODE: VFD no se caracteriza por ser extremadamente difícil, las infinitas posibilidades, y estrategias que podemos llevar a cabo en cada combate confluyen en un interesantísima mecánica de juego que puede tenernos atrapados durante muchas horas.

El apartado artístico

El título no destaca especialmente por su apartado visual. Sin embargo, tratándose de una entrega para 3DS cumple perfectamente el objetivo planteado. La banda sonora, sin embargo, es más que aceptable. Acompaña perfectamente la temática del videojuego y se integra perfectamente, como un elemento más del escenario.

Por otro lado, sí debemos recalcar la cuidada estética de los personajes. Cada diseño es único y diferente, de modo que aporta a la entrega un carácter y personalidad propios.

Impresiones generales

7th Dragon III CODE: VFD es un título interesante, pero con margen de mejora. A pesar de que todavía no hemos puesto punto y final a la historia, hemos notado como decae a medida que pasan las horas, y lo que en un inicio supuso un verdadero enganche ha ido derivando poco a poco en una gran sensación de encontrarnos una y otra vez frente a lo mismo. Es probable que profundizar en la personalidad y el carácter de los personajes que el jugador puede crear, así como las relaciones entre ellos y su participación activa en la historia sumaría puntos al título. Además, es una pena que estando disponibles las voces de renombrados actores de doblaje japoneses se haga tan poco uso de ellas. A su vez, las mazmorras pueden llegar a resultar un tanto repetitivas, pero se compensa con el divertidísimo sistema de combate. La dificultad no es elevada, lo que nos anima a probar todas las combinaciones entre clases y profundizar al máximo en los diversos estilos de combate.

A pesar de sus defectos, este es un título muy recomendable para los amantes del rpg japonés. No entendemos por qué hasta día de hoy no hemos tenido nuestro alcance ninguna de sus precuelas, pero esperamos que SEGA las ponga a disposición europea en un futuro.

Artículo para Legión de Jugadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *