Impresiones – Digimon World: Next Order

La noticia que confirmaba la llegada de Digimon World: Next Order a Occidente fue una sorpresa para muchos. El título había sido anunciado de forma exclusiva para Japón, pero la gran acogida que tuvo Digimon Story Cyber Sleuth ha resultado en una razón más que competente para rebajar la frontera que nos separa del país nipón. Tanto es así, que la nueva entrega de Bandai Namco basada en la serie Digimon Worlds señala su llegada a nuestras tierras a principios de 2017.

En esta ocasión, y a diferencia de Cyber Sleuth, Next Order ha sido desarrollado específicamente para PlayStation 4 y nos llegará en formato físico y con textos traducidos al español. A su vez, la versión de PS Vita estará disponible únicamente en formato digital.

Una vez contextualizados, hablemos de lo que realmente importa: el juego. La semana pasada tuvo lugar la Barcelona Games World y, entre otros títulos, en Legión de Jugadores pudimos probar durante un breve periodo de tiempo Digimon World: Next Order. Si bien la brevedad de la demo es insuficiente para analizarlo en profundidad, sí  nos ha permitido traeros las primeras impresiones de la entrega.

Época de cambios

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos ponemos a los mandos de un juego que comparte franquicia con otro que recibimos hace apenas un año es qué cambia, en qué mejora (o en qué empeora). Sin embargo, en el caso de Digimon Next Order esta es una tarea particularmente ardua. ¿Por qué? Porque es un videojuego completamente distinto, todo es diferente.

Como ya hemos mencionado, esta entrega está basada en las Digimon World Series, lo que determina, en su totalidad, un nuevo enfoque. En esta ocasión el jugador es arrastrado al mundo digital para descubrir que este se encuentra bajo el ataque de Machinedramon. Tras ser rescatados por dos Digimon, dará comienzo una aventura donde las alianzas formadas con estos simpáticos seres serán la clave para derrotar al maligno Digimon y hallar el camino de vuelta al mundo real.

¿Digimon… o Tamagochi?

En Next Order los Digimon tienen vida propia. Con esto quiero decir que nacen, crecen y mueren (sí, mueren). A diferencia de otras entregas, el lazo que nos une a nuestros Digimon será el principal quehacer del juego. Tendrán que comer, usar el baño, descansar e incluso podrán caer enfermos. De este modo, la educación que les demos influirá enormemente en combate. Como si de una mascota se tratara, no siempre obedecerán lo que les digas, y una mala relación, entre otras cosas, puede terminar acortando la propia vida del Digimon.

Desde el comienzo de la aventura hasta su final, lo más probable es que nos veamos obligados a educar dos generaciones de Digimon, como mínimo. Por muy bien que cuidemos de ellos, la historia promete la necesidad de pasar, al menos, por dos ciclos vitales. Llegarán a nosotros a través de huevos y seguirán presentes las míticas evoluciones que ya aparecieron en otras precuelas de la serie Digimon Worlds como Re: Digitize y Re: Digitize Decode.

Fusión… ¡Ya!

Digimon World: Next Order introduce un sistema de fusiones que veremos por primera vez en este título. Éste permite la fusión de dos Digimon en combate. Es posible realizarla entre todos y cada uno de los más de 200 Digimon que estarán disponibles en el juego base. Esto significa que podrá llevarse a cabo sin importar cuán desarrollado se encuentre nuestro Digimon (rookie, champion, mega…). Sin embargo, este es un estado pasajero: una vez puesto fin al combate, cada Digimon volverá a su estado anterior.

A pesar de que todavía no se conoce demasiada información acerca de esta nueva opción, promete ser uno de los añadidos más interesantes de la entrega de Bandai Namco.

Jugabilidad y combate

¿Con qué nos encontramos al empezar el juego? En dicho título nos encontraremos con  mapas más amplios que en Digimon Story Cyber Sleuth, además de una zona donde podremos descansar, alimentar a nuestros Digimon, etc. Asimismo, según declaró el productor del título, Kazumasa Habu, en una entrevista para Gematsu, el jugador empieza en medio del mapa. Los bosses, por su parte, estarían situados estratégicamente en la periferia de este, de forma que al llegar hasta ellos tendríamos suficiente nivel para poder enfrentarlos y salir victoriosos.

En cuanto al combate, nuestro papel como jugador será ofrecer soporte. Dispondremos de un total de dos Digimon para luchar y los instaremos a que realicen determinados movimientos y ataques. Según la calidad de nuestra alianza con ellos responderán a nuestras órdenes o no.

Los controles residen en L y R, estando cada botón asignado a un Digimon. Al pulsar uno u otro, se abrirá ante nosotros un panel con diferentes opciones y ataques disponibles que ejecutaremos con forma de orden.

Por este motivo, en el juego se hace especial hincapié en el trato que demos a nuestras mascotas parlantes. Al fin y al cabo, todo girará en torno a la forma de vida que les demos.

Conclusiones

Digimon World: Next Order presenta un planteamiento completamente diferente a Digimon Story Cyber Sleuth, en cuanto a mecánicas de juego se refiere. El sistema de alianzas resulta de lo más prometedor y todo apunta a que se convertirá en una de las facetas más adictivas del título.

Destacan los coloridos escenarios y gráficamente se ha notado el hecho de que haya sido desarrollado para PlayStation 4. En conjunto, y añadiendo su innovador sistema de combate, es probable que estemos ante un título muy completo que entusiasmará a los fans de la saga.

Artículo para Legión de Jugadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *